Seleccionar página

Conforme avanzas con la inversión inmobiliaria oirás hablar de una ubicación A, B, C o D;  o ubicaciones de clase alta, media y baja, u otro tipo de escalas. Esta clasificación se basará en aspectos objetivos y subjetivos, sin reglas claras, y puede diferir en la opinión de varios inversores. Tú puedes considerar una zona A (la mejor) mientras que yo puedo considerar la misma zona como B (segunda).

Asimismo depende del inversor utilizar una clasificación de escalas en tres categorías (A, B, C : alta, media, baja) o hasta cinco o más categorías (A, B, C, D, E, o en 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª).  Para mostrar cada una de estas clasificaciones utilizaremos la escala A-D, posiblemente la más utilizada para calificar la ubicación de inversiones inmobiliarias

De la misma manera que la ubicación recibirá una nota, la propiedad en sí misma también puede ser clasificada en A, B, C o D.  Podemos por  tanto hablar de una propiedad A en un área C (un inmueble nuevo en una zona media-baja).  Para ser más específicos es posible incluir + o – a las calificaciones, de manera similar a la calificación de otro tipo de inversiones financieras, pero para un manejo más sencillo dejaremos estos símbolos fuera. Veamos las diferentes calificaciones.

Ubicación y propiedades de clase A.

Una ubicación calificada como A posee los mejores edificios, las mejores tiendas o centros comerciales y restaurantes, las mejores escuelas, la gente más adinerada y los inmuebles más caros. Esta es simplemente la mejor ubicación de la ciudad, y atraerá a inquilinos de buena calidad que se lo pueden permitir. Situando ejemplos de zonas A en diferentes ciudades, serían la zona centro de Alicante o el barrio de Salamanca de Madrid.

De la misma manera, un edificio de clase A es de nueva construcción, de menos de diez años y con un mantenimiento perfecto. La construcción tiene materiales de calidad y la vivienda acabados como suelos de parquet, encimeras de granito, persianas automáticas o ducha con hidromasaje. Este tipo de inmuebles obtienen por lo general una renta alta pero un flujo de efectivo relativamente menor, debido a un coste de compra elevado.inversion inmobiliaria jpg (1)

Ubicación y propiedades  de clase B.

Una ubicación de tipo B será algo más antigua que las zonas anteriores, con buenos restaurantes, escuelas y vecinos en general. Puede ubicarse en zonas residenciales o zonas de clase media-alta, cerca del centro de las ciudades.

De la misma manera una vivienda de clase B tendrá entre 10 y 25 años, con algunas características de la clase anterior pero sin todos los elementos que las distinguen. Los ingresos por arrendamiento serán menores que en viviendas de clase A, y los costes de mantenimiento algo superiores debido a la antigüedad de la vivienda. Por supuesto los costes de comprar estos inmuebles serán menores que en la clase anterior.

Ubicación y propiedades  de clase C.

Una ubicación o zona de clase C será un barrio con altas tasas de desempleo y bajos ingresos, con casas de más de 30 años y con una conservación mejorable. Estas zonas atraerán a personas que tiene algún tipo de subsidio o con sueldos medio-bajos.

Por su parte, una propiedad de clase C tendrá una antigüedad de más de 25 o 30 años. Serán necesarias numerosas reparaciones y un gasto en mantenimiento elevado. Los sistemas eléctricos, de fontanería, ventanas o persianas puede que necesiten una renovación. Este tipo de propiedades tendrán una renta mucho menor que las clases anteriores, pero serán mucho más asequibles.inversion inmobiliaria jpg (73)

Ubicación y propiedades  de clase D.

Una ubicación de tipo D puede ser una zona en la que no entrarías  solo, con problemas de inseguridad. No todas las ciudades o municipios tienen barrios de este tipo, pero reconocerás uno cuando lo veas. Incluso la policía está nerviosa al entrar en estas zonas, y el crimen y las drogas son algo habitual. Habrá muchos edificios ocupados o con signos claros de estar deshabitados.

Por su parte, una construcción de tipo D será un edificio viejo, con un estado de inhabitabilidad debido a su pobre mantenimiento, prácticamente en ruinas, y será necesaria una gran reforma y rehabilitación para ser habitable. Estas propiedades serán excepcionalmente baratas. El proceso puede ser difícil o peligroso, no solo a nivel económico. Si no sabes muy bien lo que estás haciendo no recomiendo considerar este tipo de  propiedades.inversion inmobiliaria jpg (43)

Clasificación de Inversiones Inmobiliarias: Conclusión.

Como hemos mencionado anteriormente las distinciones de clase no son muy rígidas o definidas, pero una vez conocidas deberían darle una indicación general de cómo los inversores inmobiliarios clasifican propiedades y zonas.

No hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta: “¿En qué tipo de propiedades o zonas debería invertir?” Es probable que encuentre inversores que solo compren A, otros que solo compren B, otros que solo compren C y otros que solo compren D. Cada opción inmobiliaria tiene pros y contras. Por lo general las mejores propiedades son las que más cuestan y tienden a ofrecer una rentabilidad algo menor, pero pueden ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.

En mi caso me he movido en propiedades y áreas de tipo B y C, agregando valor a los inmuebles mediante reformas. Suelo buscar propiedades de clase C (que permita aumentar su valor gracias a las reformas necesarias) en áreas de clase B (buenas áreas con un coste más asequible que las de tipo A, y sin los problemas de las clases inferiores). Cada inversor debe analizar qué tipo de inversiones le encajan mejor y son acordes con sus objetivos y plan de inversión. Averigua más sobre como desarrollar un plan de inversión inmobiliaria en el siguiente artículo.

¿Y usted? ¿Qué tipo de propiedades le atraen más? ¡Déjanos tus comentarios a continuación!

Descarga el eBook Introducción a la Inversión Inmobiliaria!

Únete a la lista de correos de Inversión Inmobiliaria .net, llévate gratis el ebook Introducción a la Inversión Inmobiliaria
y descubre cada semana nuevas estrategias de inversión inmobiliaria, consejos y las últimas novedades cada semana!

  • Información útil y práctica para comenzar.
  • Descubre los nichos más rentables dentro del mundo de la inversión inmobiliaria.
  • Aprende las opciones para comenzar con más o menos dinero.
  • Explora Estrategias Reales para conseguir crear riqueza a medio y largo plazo.
  • y MUCHO MÁS!

 Suscríbete y recibe gratis el Ebook Introducción a la Inversión Inmobiliaria.

¡Muchas gracias por compartir!