Seleccionar página

Todo el mundo tiene sus razones para invertir. Algunas personas invierten en inmuebles buscando unos ingresos adicionales. Otros están invirtiendo para alcanzar la libertad financiera lo antes posible. Otros invierten simplemente porque les encanta.

Y luego están esas personas que invierten porque tienen que hacerlo. Hay personas que comienzan en el sector inmobiliario porque no tienen un gran capital, pero buscan la vía para mejorar, dejar un trabajo que no les satisface y en el que se encuentran estancados.

Este tipo de inversores que acabo de mencionar comenzaron con nada, y en algunos casos, menos que nada. Han construido con el paso de los años negocios increíbles por los que lucharon y se abrieron camino hacia el éxito. Encontraron oportunidades inmobiliarias increíbles, aumentaron el valor a sus propiedades de formas nuevas y creativas, y sistematizaron sus negocios hasta el punto de conseguir un enorme flujo de efectivo mensual.

En mi caso, trabajo en el sector inmobiliario, lo que disfruto mucho, y estoy invirtiendo porque me gustaría avanzar constantemente hacia la libertad financiera de manera constante y sostenible durante un período inferior a 10 años.

¿Tiene sentido convertirme en inversor inmobiliario si cuento con un buen trabajo en el que disfruto?

Supongo que muchas de las personas que leen esto tienen el objetivo de contar con varios inmuebles y un flujo de efectivo para cubrir parcial o totalmente sus gastos del día a día. Si cuentas con un trabajo y unos ingresos con los que estás satisfecho perfecto, no necesitas convertirte en inversor inmobiliario a tiempo completo y voy a indicar el camino que considero altamente eficiente para aquellos que trabajan a tiempo completo y cuentan con un buen salario.

Un argumento para comprar inmuebles para invertir a la manera tradicional.

La mayoría de los lectores de este blog podrían comprar una propiedad y gestionar el alquiler obteniendo un buen flujo de efectivo a menos de 100 km de donde viven.  Podrán producir un flujo de efectivo razonable, lo que acelera sus ahorros y les permite comprar otro inmueble unos años más tarde. Podrán repetir el proceso más rápido y más rápido a lo largo del tiempo, y dentro de una década, contar con varias propiedades.

¿Ocurrirá en todos los casos? Probablemente no, pero para la mayoría de las personas que desean comenzar en inversiones inmobiliarias con el compromiso suficiente creo que este es un resultado realista.

Aquí está el asunto: cuando digo esto, la gente piensa que estoy sugiriendo algo radical. Nuevamente, sugiero que si gana un salario de clase media a media alta, simplemente debería ahorrar suficiente para poder comprar un inmueble cada varios años. Eso, o mudarse a una vivienda con la intención de mantenerla como una renta cuando usted se mude en unos pocos años.

Las inversiones creativas y una baja cantidad de ahorros son para las personas que NECESITAN o QUIEREN tener éxito en el sector inmobiliario de tal manera que están dispuestas a asumir grandes riesgos, pedir prestado el dinero de otras personas o entidades financieras y HACER QUE la inversión inmobiliaria funcione. Pondrán todas las horas del día, de todo el año si es necesario, a encontrar oportunidades de inversión increíble, y, si es necesario, hacer que el acuerdo funcione.

inversion inmobiliaria jpg (110)

¿Para quién es difícil la inversión inmobiliaria?

Es probable que muchísimas personas le digan que la inversión inmobiliaria es difícil. Exceptuando los más jóvenes hemos vivido en primera persona uno de los momentos de mayor fervor por la compra de inmueble (con la creencia de que subirá de precio) y posteriormente la peor crisis financiera.

La inversión inmobiliaria no es sencilla, pero desde luego si la preparación y formación en este campo es nula el desastre está prácticamente asegurado. La inversión en bienes raíces es difícil cuando usted mismo tiene que gestionar un gran proyecto de rehabilitación por primera vez. Es difícil cuando se tiene que formar sobre la marcha para gestionar la selección de inquilinos, y es difícil cuando tiene varias viviendas vacantes y no tiene efectivo en el banco para cubrir su próximo pago de hipoteca.

Problemas con los inquilinos, demandas, daños en inmuebles, desalojos… Estoy seguro de que tendré estos problemas algún día. Todos los propietarios corren ese riesgo, especialmente si están comprometidos a invertir en inmuebles a largo plazo como parte de su cartera. Pero apuesto a que estos problemas se resolverán uno por uno, en lugar de todos a la vez. Creo que estaré razonablemente preparado para resolverlos, e incluso si no lo estoy, apuesto a que tendré el dinero, la formación y la flexibilidad para enfrentar esos problemas sin sentirme abrumado.

Tal vez porque tengo un gran trabajo en el sector inmobiliario y un conjunto de habilidades profesionales, y podría cubrir mi hipoteca incluso si los inquilinos no estuvieran allí para pagar el alquiler. Tal vez sea porque estoy totalmente equivocado, y la inversión en bienes raíces es enormemente difícil, y me estoy perdiendo algo enorme. Tal vez me olvido de que estoy invirtiendo en la zona de Alicante, y que podríamos estar en una gran burbuja y los alquileres están a punto de hundirse en un 50%, lo que me coloca en un territorio de flujo de efectivo negativo. Pero no lo creo.

Francamente, creo que la razón por la que las personas tienen éxito en este negocio, incluso con empleos a tiempo completo, incluso sin increíbles habilidades analíticas, e incluso sin el ajetreo increíble que poseen algunos de los grandes inversores inmobiliarios, es porque siguen constantemente algunos principios básicos que cualquiera puede copiar:

  • Llevan vidas prudentes en relación con sus ingresos, con un colchón de ahorros que permita hacer frente a diversos imprevistos.
  • Compran propiedades que producen flujo de efectivo positivo después de los gastos de la propiedad y de financiación, con inspecciones antes de comprar cada propiedad para reducir la probabilidad de problemas importantes.
  • Compran en lugares que esperan que sean más atractivos con el paso del tiempo.
  • Son personas que tratan a sus inquilinos y a aquellos con quienes hacen negocios de manera justa y honesta.
  • Son inversores constantes con una perspectiva a largo plazo.

No me dedico a la inversión inmobiliaria por tener la fórmula o el único secreto que funciona. Compro bienes inmuebles porque es un buen negocio, semipasivo, del que poder ocuparme durante unas horas al mes. Y no es necesario ser un genio para que funcione.

Por supuesto, busco ofertas. Por supuesto, trato de obtener una ventaja competitiva estudiando el mercado y aprendiendo sobre áreas que pueden producir rendimientos. Pero compro propiedades con hipotecas garantizadas por los propios inmuebles en un valor razonable, y compro propiedades en las que estaría dispuesto a vivir. Además, lucho por obtener condiciones de financiación favorables y me mantengo cerca de los inquilinos.

Los inversores inmobiliarios hablan constantemente sobre la búsqueda de oportunidades por debajo del valor de mercado. Como inversor a largo plazo con tiempo libre limitado y buena situación financiera, prefiero comprar un inmueble cuando estoy en buena disposición para ello. Soy muy exigente con la cantidad de trabajo que quiero realizar, la ubicación de la propiedad y otras características de la inversión. Compro inmuebles con los que me siento totalmente cómodo. Si puedo conseguir una oportunidad maravillosa es perfecto. Pero si obtengo un trato justo en una ubicación que me funcione a mí, a mi estilo de vida y a mi posición financiera, también genial.

Conclusión

No todos debemos dedicarnos por completo a la inversión inmobiliaria ni es el único enfoque posible. Puede mantener su trabajo o seguir centrado en su empresa y mientras tanto contar con algunas inversiones inmobiliarias e ir acumulando riqueza mes a mes.

Desde luego, la inversión inmobiliaria no tiene que ser difícil. Puede ser un negocio secundario muy rentable, con pequeños requisitos de mantenimiento que pueden atenderse fácilmente en unas horas al mes. La inversión inmobiliaria requiere que usted pueda predecir razonablemente el flujo de efectivo y administrar su dinero, administrar su propiedad y las relaciones con los inquilinos.

De este modo es posible acumular riqueza igual de rápido, si no más rápido, que muchos inversores a tiempo completo. De la misma manera es probable que estas inversiones inmobiliarias den muchos menos problemas que otros que persiguen este negocio con más agresividad. Y será posible crear una cartera de inmuebles estable y con un flujo de efectivo capaz de respaldar una libertad financiera indefinida.

Descarga el eBook Introducción a la Inversión Inmobiliaria!

Únete a la lista de correos de Inversión Inmobiliaria .net, llévate gratis el ebook Introducción a la Inversión Inmobiliaria
y descubre cada semana nuevas estrategias de inversión inmobiliaria, consejos y las últimas novedades cada semana!

  • Información útil y práctica para comenzar.
  • Descubre los nichos más rentables dentro del mundo de la inversión inmobiliaria.
  • Aprende las opciones para comenzar con más o menos dinero.
  • Explora Estrategias Reales para conseguir crear riqueza a medio y largo plazo.
  • y MUCHO MÁS!

 Suscríbete y recibe gratis el Ebook Introducción a la Inversión Inmobiliaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Muchas gracias por compartir!