Seleccionar página

¿Nuevo en el mundo de la inversión inmobiliaria?  Aprender a invertir no es enormemente complicado, difícil ni caro. En esta guía trataremos de mostrar como comenzar a invertir y qué podemos esperar, sin falsas promesas ni exageraciones. Este primer capítulo contiene las siguientes secciones:

  • ¿Por qué invertir en inmuebles o bienes raíces?
  • ¿Puedo invertir si tengo un trabajo a tiempo completo?
  • ¿Debo pagarle a algún gurú para tener éxito?
  • ¿Puedo invertir en inmuebles si no tengo dinero?
  • ¿Invertir en inmuebles es una forma de ganar “dinero fácil”?
  • Qué esperar en esta guía de iniciación a la inversión inmobiliaria.

¿Por qué invertir en inmuebles o bienes raíces?

inversion inmobiliaria jpg (87)Hay muchos lugares donde puede poner su dinero. Debajo de un colchón, comprar acciones, deuda nacional, fondos de inversión, materias primas… y por supuesto en inversiones inmobiliarias.

Cada opción de inversión tiene aspectos positivos y negativos. Mi opinión es que todas ellas pueden ser válidas si se realizan correctamente, y personalmente mantengo pequeñas inversiones en varias de estas opciones.  Pero estamos aquí para aprender sobre inversiones inmobiliarias y por ello nos vamos a enfocar solo en esta opción.

Una de las razones más frecuentes de la gente para invertir en inmuebles es mejorar su situación económica en el presente o de cara al futuro. Cada persona tendrá sus propias razones personales y una motivación diferente, pero por lo general estará buscando uno o varios de los siguientes:

  • Apreciación del patrimonio.
  • Complemento de ingresos de cara a la jubilación.
  • Seguridad económica gracias a unos ingresos extra.
  • Alcanzar la libertad financiera o vivir de los ingresos de inversiones inmobiliarias.

La decisión de comenzar a aprender y a invertir en bienes inmuebles es personal, y le recomendamos asegurarse de que usted y su familia están comprometidos antes de comenzar.

¿Puedo invertir en inmuebles si tengo un trabajo a tiempo completo?

Sí. Desde luego. El tipo de inversiones inmobiliarias que aparecen en programas de televisión o  que haya visto que realiza algún profesional del sector no es la única manera de realizar inversiones inmobiliarias.

Existen decenas de maneras de ganar dinero en el ámbito de las inversiones inmobiliarias, y en  muchas ocasiones las personas que aparecen por televisión hablando durante horas sobre el sector inmobiliario ni siquiera tienen en primera persona inversiones en inmuebles.

Alguna de estas estrategias puede requerir cuarenta horas a la semana, mientras que otras vías solo nos requerirán cuarenta horas al año. La cantidad de tiempo necesario aumentará conforme crezca su negocio inmobiliario, pero también en ese caso será posible derivar gran parte del trabajo a otras personas. La cantidad de tiempo dependerá de su estrategia de inversión inmobiliaria, su personalidad,  sus habilidades, conocimientos o su tiempo disponible.

Probablemente haya escuchado la pregunta “si no tuvieras que trabajar por el dinero, ¿a qué te dedicarías?”. Esta duda nos indicaría a qué campo profesional nos deberíamos dedicar. Y con ella podemos hacernos la siguiente pregunta ¿debería invertir en bienes inmuebles?

Si su sueño pasa por viajar por el mundo o hacer crecer su negocio, o le encanta su trabajo, posiblemente no debería convertirse en un inversor inmobiliario a tiempo completo. Eso no quiere decir que no deba invertir en inmuebles, sino que quizá la mejor opción no sea realizarlo a tiempo completo.

Sin embargo, no es necesario que haga carrera como inversor inmobiliario o dentro del sector para generar riqueza gracias a la inversión inmobiliaria. Si le gusta su trabajo o por el momento no es realista cambiar de empleo se pueden lograr resultados dedicando las horas que sea posible.

VENTAJAS DE INVERTIR TRABAJANDO A TIEMPO COMPLETO.

Al mantener su trabajo y su fuente de ingresos principal no necesitará vivir del flujo de efectivo proveniente de sus inversiones. Reinvertir estos beneficios en nuevos ahorros e inversiones puede generar un beneficioso crecimiento exponencial que a medio y largo plazo marca una enorme diferencia.

Por otra parte en cuanto a la financiación, habitualmente hipotecaria, es mucho más fácil de obtener gracias a contar con un ingreso estable proveniente del trabajo, que también le permitirá aumentar sus ahorros y mantener una relativa tranquilidad financiera.

 Puede invertir manteniendo su trabajo diario mediante varias opciones:

  • Asociarse con otras personas para adquirir una propiedad mayor o dedicar un tiempo menor.
  • Comprar una propiedad y derivar la gestión a una tercera persona o agencia inmobiliaria.
  • Asociarse aportando capital y minimizando el tiempo a dedicar.

La inversión inmobiliaria puede ser altamente rentable, ya sea su carrera profesional principal o compaginando esta actividad con su trabajo habitual. La elección es suya.

Por el momento no renuncie a su trabajo y se convierta en un inversor a tiempo completo porque haya conocido historias de éxito de otros inversores que lo han hecho de esta manera. Es esencial contar con un plan real sobre su actuación como inversor inmobiliario, lo que veremos más adelante en esta guía.

Dicho esto, la vida es demasiado corta para quedar atrapada en un trabajo que odia. Elige una carrera que te emocione para despertar con energía y motivación. Desde luego es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.  Si ese deseo le lleva a la inversión inmobiliaria, ¡bienvenido al club! Solo asegúrese de no estar simplemente construyendo una carrera, sino construyendo un futuro

¿Necesito seguir los pasos de algún gurú para tener éxito?

Absolutamente no. Innumerables inversores han tenido éxito sin la ayuda de ningún “gurú de la inversión”. El objetivo de muchas de estas personas es venderle el sueño de riqueza rápida, dinero fácil, etc. Muchos se aprovechan de las personas que desean ganar dinero y pueden ser muy hábiles para venderle cursos o seminarios de miles de euros, sin siquiera tener una inversión inmobiliaria en su cartera.

Recuerde, los gurús de la inversión están en el negocio de la comercialización y la venta de estos seminarios sobre el sueño de ser inversor inmobiliario y trabajar cuatro horas a la semana.  Suponiendo una formación de calidad, esta se puede conseguir mediante libros, artículos o la escuela de inversión inmobiliaria de inversioninmobiliaria.net. La formación de calidad no suele ser gratuita, pero no es necesario realizar cursos de miles de euros o dólares para aprender sobre inversión inmobiliaria. Esta es mi opinión, tras haber realizado en el pasado muchos de estos cursos y gastar miles de euros en ellos, y comprobar que si bien la información es útil es posible conseguirla de muchas otras maneras más económicas.

Dicho esto, no todos los cursos y seminarios son malos. Algunos son excepcionales. Solo recuerde llevar cuidado y no te dejarse atrapar por la exageración o la promesa de secretos únicos para alcanzar la riqueza. No hay ninguno.

¿Puedo invertir inmuebles sin dinero?

La respuesta sencilla es sí, es posible invertir sin su dinero, o sin tener un capital ahorrado. Sin embargo, necesitará dinero para cada operación inmobiliaria que realiza. El foco no está en si es posible invertir “sin dinero” sino si es posible invertir “sin su propio dinero”.

inversion inmobiliaria jpg (15)Invertir en inmuebles sin contar con su propio dinero requerirá usar el dinero de otras personas. Aprender a invertir de esta manera no es fácil, especialmente al comenzar en el mundo de la inversión inmobiliaria. Aprender a invertir estratégicamente sin su propio dinero es una de las herramientas más complejas e importantes que puede desarrollar en su carrera de inversión en bienes raíces.

La clave de la inversión inmobiliaria sin dinero propio es simple: contar con el dinero necesario por otras vías. Si le falta dinero habrá personas que puedan aportarlo ante una buena oportunidad de inversión inmobiliaria y hay otras cosas que usted aportará, lo que pude incluir sus conocimientos, tiempo, conexiones, confianza, inteligencia y creatividad. Al leer esta guía ya está tomando medidas para desarrollar sus fortalezas en esas áreas.

Muchos inversores utilizan poco o nada de su propio dinero cuando invierten en inmuebles. Pueden lograr esto utilizando alguno o varios de los siguientes métodos:

  • Desarrollar inversiones para terceros, acordando una parte del beneficio por la gestión.
  • Uso de socios que aporten capital.
  • Usar estrategias de opción de compra.
  • Préstamos hipotecarios, personales, líneas de crédito, etc.
  • Préstamos de cualquier tipo entre particulares.

Veremos cada una de estas opciones con mayor profundidad más adelante, pero queremos que reconozca que la inversión inmobiliaria es posible sin contar con un gran capital ahorrado. Eso sí, puede que no sea tan fácil como los gurús quieren que creas.

Trabajar en el sector inmobiliario sin invertir ni un céntimo.

Muchos posibles inversores inmobiliarios comienzan por trabajar en el sector inmobiliario ganando dinero y obteniendo una sólida formación práctica. Aquí hay una breve lista (lejos de ser exhaustiva) de las carreras que puede emprender para conocer el negocio inmobiliario:

  • Agente inmobiliario.
  • Asesor financiero / agente hipotecario.
  • Obrero de la construcción.
  • Abogado inmobiliario.
  • Asesor financiero.

Si está buscando invertir sin contar con experiencia ni dinero, elegir una de estas carreras puede ser una excelente manera de obtener formación y experiencia.

¿La inversión inmobiliaria es una forma de ganar dinero rápidamente?

¿Cuántos anuncios de inversión inmobiliaria (cosa que sucede también con otro tipo de inversiones) ha visto donde el gurú de turno pide que te unas a él en esta vida de lujo? Sin duda, uno de los mayores atractivos para la inversión inmobiliaria es la imagen de los grandes inversores que conducen coches elegantes, viven en casas grandes y, en última instancia, son ricos.

Y mientras muchos inversores inmobiliarios construyen una riqueza significativa durante sus carreras, la inversión en bienes raíces no es un plan para hacerse rico rápidamente. Sí, hay algunos que hacen mucho dinero en poco tiempo; sin embargo, estas situaciones son generalmente la excepción, no la regla.

inversion inmobiliaria jpg (1)Invertir en inmuebles requiere planificación, paciencia y persistencia. No espere ganar decenas de miles en su primer año. En su lugar, planee crear un negocio y seleccionar grandes oportunidades que le permitirán crecer año tras año, permitiéndole alcanzar sus metas financieras y, con suerte, sus sueños. No importa lo que escuche, tener éxito en el campo de la inversión inmobiliaria requiere trabajo duro e inteligente, al igual que en cualquier otro campo. También es importante saber que no hay atajos para tener éxito, y tampoco hay productos o herramientas que hagan el trabajo por usted. Debe aprender lo imprescindible, formarse constantemente y luego ponerlo en práctica. Por supuesto, nuestro objetivo es ayudarle con eso.

Hacia adelante.

Al final de este capítulo debe tener una visión clara de por qué los bienes inmuebles pueden (y deben) ser un paso importante para crear riqueza para su futuro. Si decide ir a tiempo completo o compaginar la inversión con su trabajo, la inversión inmobiliaria puede ser el camino hacia un futuro financiero brillante para usted y su familia.

En el siguiente capítulo veremos el primer paso (y uno de los más importantes) que debe tomar en su viaje: la formación.

¡Muchas gracias por compartir!