Seleccionar página

– No hay viento favorable para el que no sabe dónde va.

Probablemente has escuchado decenas de frases sobre la importancia de la planificación para tener éxito en cualquier campo. Al comenzar a invertir en inmuebles muchas personas no cuentan con un plan definido pero esperan con optimismo tener éxito.

– Si no sabes dónde vas, poco importa el camino que elijas.

Escribir tu plan de inversión inmobiliaria es necesario. Muchos inversores te podrán decir su plan en voz alta; otros dirán que lo tienen en la cabeza. Pero un plan es de poca utilidad si no puede ser comprendido y evaluado. Tener éxito en la inversión inmobiliaria no es tan difícil como parece cuando hay un plan claro y una manera de medir los esfuerzos y las acciones encaminadas a cumplirlo. Dicho esto, revisemos rápidamente los elementos clave que se necesitan en un plan de negocios de inversión inmobiliaria.

Cómo escribir un plan de inversión inmobiliaria.

Información sobre el sector inmobiliario.

Antes de adentrarnos en cualquier campo necesitamos comprender lo básico sobre el mismo. La información sobre el sector inmobiliario se refiere a la dinámica del mercado en estos momentos. Es importante conocer las tendencias generales del mercado, así como los datos específicos de la zona donde nos encontramos o donde nos centraremos en invertir.

Seguir las noticias económicas y específicas del sector proporciona información para tener una idea general. Asimismo revisar periódicamente los diferentes portales inmobiliarios y de anuncios permite rastrear de primera mano el historial y el estado actual del mercado de inmobiliario.

Por otra parte la mayor fuente de información estadística sobre el sector proviene del INE (Instituto Nacional de Estadística), con estadísticas sobre el precio de la vivienda, censos de población y vivienda, estadísticas de hipotecas o sobre diferentes aspectos de la construcción. Revisar esta fuente periódicamente nos permitirá conocer los últimos movimientos del sector y poder prever hacia donde se dirige. Fuente: www.ine.es

inversion inmobiliaria plan (3)La recopilación de datos del sector inmobiliario no es difícil, pero muchas personas no controlan activamente las tendencias. Como parte de su plan de inversión inmobiliaria necesitará conocer una serie de datos de una zona concreta para poder identificar con éxito una oportunidad inmobiliaria, y comparar con otras opciones de inversión en ese u otros lugares. Algunos puntos clave incluyen:

– ¿Cuál es el precio de venta medio en un área?
– ¿Se han producido cambios drásticos en el crecimiento del empleo y la población?
– ¿Cómo han fluctuado los precios de vivienda en los últimos meses o años? 

Nuevamente, estas y otras tendencias reflejan cómo se está moviendo el mercado. Para un inversor, esta información indica si se trata de un mercado de vendedores (a la baja) o de compradores (al alza). Las tendencias actuales son, por supuesto, importantes, pero como inversores inmobiliarios debemos mirar más allá y analizar los posibles movimientos del sector inmobiliario en su conjunto.

Su modelo de negocio de inversión inmobiliaria.

Identificar el modelo de inversión inmobiliaria que queremos es crítico. El modelo mostrará qué estrategias implementar y cómo lograr que se logren los diferentes objetivos. ¿Cuentas con cierto tiempo libre y experiencia en áreas como las reformas? ¿Buscas oportunidades de inversión inmobiliaria que requieran el mínimo tiempo posible? ¿Vives en una zona con turismo y posibilidad de un tipo de negocio vacacional? ¿Cuentas con socios o familiares dispuestos a invertir juntos en proyectos de mayor envergadura? ¿Viviendas, garajes, locales comerciales, oficinas…?

Existen miles de posibilidades diferentes de inversión inmobiliaria, y sin un foco claro es muy sencillo distraerse. El enfoque debe centrarse llevar a cabo nuestra estrategia y dejar de lado todas las opciones diferentes.

Eche un vistazo a este resumen de un modelo de negocio de inversión inmobiliaria:

Visión estratégica: Ideas para la dirección y actividades de negocios.
Valores: valores personales y creencias para guiarle a lo largo de su vida en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en sus objetivos, estrategias o tipo de trabajo. Sus acciones y estrategia de inversión deben ser acordes con estos valores, pues de lo contrario será muy duro llevar a cabo con éxito
Misión: Esto describe la función de la empresa, los mercados y las ventajas competitivas. También incluye estrategias de negocio.
Área financiera: Especifica los recursos con los que contamos inicialmente, los gastos e ingresos futuros, posibilidades de financiación, etc.
Objetivos: Todo lo que la usted espera lograr gracias a la inversión inmobiliaria a corto, medio y largo plazo. Servirá para analizar si las acciones a planificar o llevadas a cabo le acercan a estos objetivos.

Todos estos puntos son fácilmente identificables pero algo difíciles de incorporar en un plan de negocio. Se requiere un momento de reflexión y análisis de nuestras circunstancias. Si se hace correctamente y se integra de manera fluida, el éxito es solo una cuestión de persistencia.inversion inmobiliaria plan (6)

Implementación y Evaluación de la Estrategia de Inversión Inmobiliaria.

Por favor, no dedique horas a realizar un plan de negocios detallado y exhaustivo. Un plan de negocios (de inversión inmobiliaria o de cualquier empresa) es maravilloso sobre el papel, pero la acción es lo que definirá a donde nos dirigimos. Durante el proceso de implementación será posible identificar si la estrategia es demasiado agresiva, si nuestros recursos están por debajo de las expectativas o cualquier ajuste que necesitemos realizar.

Todos los planes de negocios se basan en la teoría, pero la implementación y la acción son prácticas. La teoría del negocio era perfecta, pero los cambios en el mercado, los cambios en el sector financiero, los cambios en la estructura del equipo, etc. pueden crear oportunidades o adversidades. La forma en que una empresa maneja los cambios y se adapta a ellos es crucial.

Plan de Inversión Inmobiliaria. Conclusiones.

Si has leído hasta aquí, es probable que tengas que reevaluar algunas cosas. O quizá sientas que estás en el buen camino.

De cualquier manera, una breve revisión periódica de su plan de inversión inmobiliaria le permitirá ser más consciente de donde se encuentra y hacia donde desea dirigirse. Personalmente no hago estas revisiones tan a menudo como antes. El día a día puede no dejar tiempo a reflexionar y cuando cuente con la experiencia suficiente habrá interiorizado cada punto de su plan de inversión inmobiliaria. Eso sí, cada varios meses realiza un esfuerzo para revisar mis últimas acciones y los próximos pasos.

¿Hay algo que haya pasado por alto? Me encantaría leer en sus comentarios su plan de inversión inmobiliaria y cualquier duda al respecto.

¡Muchas gracias por compartir!